Algunos consejos para tu salud dental
Nos preocupa el bienestar de sus dientes, pues además de ser un asunto de salud, influye directamente en su estado psíquico y social. Os ofrecemos una serie de pequeños consejos que os ayudarán a mantener vuestra salud dental sin suponer un gran esfuerzo por vuestra parte.
"El flúor es la sustancia más eficaz que existe en la prevención de la caries. El flúor se acumula en la superficie del diente, en la capa más externa del esmalte, para protegerlo de de cualquier ataque ácido que provocan las bacterias al ingerir alimentos. El flúor impide la desmineralización del esmalte y estimula su mineralización. Además de su actividad antibacteriana, consigue unos dientes muy resistentes."
Para qué sirve el flúor
"Se estima que pasamos un promedio de mil horas cepillándonos los dientes a lo largo de nuestra vida. Por esa razón, es importante conocer los cepillos que ofrecen los mejores beneficios para la higiene bucal."
El Cepillo de Dientes
"El mal aliento o halitosis es un problema bastante común. En la mayoría de los casos viene originado por las bacterias acumuladas en la cavidad oral. Suele afectar a personas que, sin saberlo, padecen enfermedades periodontales, caries, empaquetamiento alimenticio u otras patologías. La solución al problema pasa por visitar a nuestro dentista que eliminará las bacterias responsables del mal aliento y tratará la enfermedad periodontal y la caries, si es el caso."
El Mal Aliento
"El cepillo de dientes debe tener unos filamentos "activos", esto es, capaces de eliminar la placa bacteriana. Por término medio, la vida de un cepillo no debe ser superior a tres meses, ya que para entonces las cerdas estarán muy deterioradas."
Cada cuanto cambio el cepillo
"La Sensibilidad Dental suele ser consecuencia de cepillarse los dientes horizontalmente y con energía, lo que produce erosiones en el cuello de los dientes.
Colutorios y pastas con nitrato potásico la reducen."
Sensibilidad Dental
Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.
Los dentistas recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.
Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa bacteriana.
Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones.
Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Este "lavado" dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Búscalos con xilitol, pues reduce la bacteria bucal dañina.
El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.
Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.
Una limpieza más profunda permitirá al eliminación de manchas( por té, café o tabaco) y de sarro ( calculo) en tus dientes y con ello podrás prevenir enfermedades periodontales que ocasionan movilidad y perdida de la pieza dental. Una boca bonita, con unos dientes limpios y cuidados no es solo nuestra carta de presentación, sino un termómetro que mide nuestra salud..
Lo más importante, acuda al dentista con frecuencia. La mejor solución: una buena prevención.